lunes, 9 de septiembre de 2013

        “Es algo muy lindo poder jugar la Europa League”


Lo afirma el volante argentino, Javier Umbides, hoy en el Atromitos de Grecia. Además, nos cuenta sus inicios en All Boys, como le fue en Estudiantes de Caseros y Defensores de Belgrano y la experiencia de haber jugado en Turquía, entre otros temas.
En Grecia, un nuevo país que conoció gracias a la pelota, el mediocampista nacido en la provincia de Santiago Del Estero, Javier Umbides, “Javi” para sus amigos, se hace un tiempo para dialogar con este medio.

Sus inicios

-¿Donde y cuando empezaste a jugar al fútbol?
  Mis comienzos en el fútbol fueron cuando tenía 7 años, arrancando en el babi fútbol de All Boys.
-¿A qué futbolista admirabas de chico?

Siempre admire a (Enzo) Francescoli, ya que era un jugador que me encantaba. Luego, con el paso del tiempo, me empezaron a gustar  mucho como juegan (Pablo) Aimar y (Javier) Saviola, grandes jugadores a nivel mundial.
-¿Como llegaste a All Boys?

Fue un poco rara mi llegada al Albo, porque yo vivía en el interior de la provincia de Buenos Aires y me quedaba muy lejos ir hasta el club. Pero, después, una persona llamada Jorge De La Cruz, que tenía a su hijo de mi misma edad jugando en el babi de All Boys, me pregunto si me animaba a ir a jugar con él. Gracias a Jorge, pude hacer mis primeros pasos en el futbol.
-Sos de Santiago Del Estero, ¿te costó adaptarte a estar en otra provincia, lejos de tus familiares y amigos?
Cuando llegue a la provincia de Buenos Aires, a los cincos años, no vine solo, si no también junto a toda mi familia, en busca de un trabajo para mis padres. Al comienzo, fue difícil, porque no teníamos casa y teníamos que vivir de “prestado” todos juntos en una piecita, hasta que mis papas comenzaron a trabajar, y así, con el tiempo, pudimos tener nuestro lugar. Pero, lo importante es que siempre estuvimos todos juntos y hoy gracias a Dios seguimos todos unidos.
-¿Quien es el clásico del Albo y como te fue con este?

El clásico de All Boys, sin dudas, es (Nueva) Chicago, y solo tuve la posibilidad de jugar un solo clásico, disputado en Mataderos, en el año 2000, y fue empate.
-¿Cuando debutaste en Primera y de la mano de quien?

Debute en la Primera División de All Boys en el año 1999, con 17 años y el técnico que me hizo debutar fue Roberto Pasucci, el cual tengo un gran recuerdo como entrenador y persona.

De All Boys a Argentinos Juniors para después pasar por el “Pincha” y “Defe”

-¿Cómo surgió ir a jugar a Argentinos?

Después de haber tenido un paso por San Lorenzo, en la temporada 2000/01, donde jugué solo algunos partidos en Reserva, me  fui a Argentinos. Ahí estaba el “Checho” Batista de técnico, que me conocía de su etapa en All Boys, y fue quien me abrió la puerta para llegar al club.
-¿Que destacas de tu paso por Estudiantes de Caseros y Defensores de Belgrano?
 La verdad, que mi paso por Estudiantes fue algo hermoso. En el club me recibieron y me han tratado muy bien, solo me quedo la espina de no poder subido al Nacional “B” después de la escandalosa final con Almirante ( Brown), y luego de perder la Promoción con Ferro. Pero, tengo muy lindos recuerdos y amigos que me dejo el club, dentro y fuera de la cancha.
 En cambio, a Defensores llegue con mucha ilusión de hacer las cosas bien, pero no fue como uno esperaba y me quedo ese sabor amargo de haber errado el penal frente a Chacarita por un partido importante ; fue un momento muy difícil para mí y es algo que hubiera dado cualquier cosa para que no pasara. Mas allá de que fue un mal momento para todos, la gente del club se manejo con mucho respeto para conmigo y es algo que rescato.
     Nuevo destino: Europa

-¿Como fue tu paso por Orduspor de Turquía? Y ¿Como es la vida ahí?
Mi paso por Odruspor fue algo lindo. Llegue a un club que tenía ganas de hacer las cosas bien y que tenía un técnico con mucha trayectoria como es Héctor Cuper. Era algo nuevo y un desafío para mí. Por suerte, fue una linda experiencia. Por otro lado, la vida diaria fue un poco difícil, porque estaba en una ciudad muy antigua, con lugares más parecidos a los barrios humildes de Buenos Aires. Además, la gente es un poco cerrada por su religión, y ellos respetan mucho eso y no se salen de esa línea.
–Hace un tiempo que estás jugando en Grecia, ¿hay diferencias entre el fútbol de ese país y el argentino?
A Grecia llegue en el año 2009, y el futbol griego se vive con mucha pasión. Por lo general, la gente se sienta a tomar un café, a mirar y hablar de futbol. Son fanáticos. Con respecto al juego, no le veo mucha diferencia, porque dentro de la cancha el futbol es igual en todos lados y solo hay que intentar meterla en el arco rival para ganar. Después, algunos equipos jugaran más lindo o  no, pero es igual en todas partes. Lo que tiene el futbol argentino que no tiene en ninguna parte del mundo es ese gustito en las tribunas, que es algo único.
-¿Tuviste la chance de jugar alguna copa internacional? Y ¿Que se siente disputarlas?
Tuve la posibilidad de jugar la Europa League con Olimpiakos Volos, y ahora, con Atromitos, mi actual club, donde, lamentablemente, quedamos fuera de entrar en los grupos de esa competencia por el gol de visitante. Es algo muy lindo poder jugar esa copa. Son momentos y experiencias que a cualquier jugador le gusta vivir.
Siempre siguiendo al “Albo”

-¿Seguís a All Boys? Y ¿Como lo ves en esta temporada?
Siempre sigo el futbol argentino, estoy informado de todo. En esta temporada, All Boys hizo un poco de ruido al contratar a (Julio Cesar) Falcioni, y creo que el club apuesta a entrar a alguna copa internacional. Asimismo, a los jugadores que ya estaban, se les sumaron algunos que pueden ayudar a que el “Albo” no piense solo mantenerse en Primera División, si no poder llegar a competencias internacionales. Hoy no hay tanta diferencia entre los equipos grandes y los denominados chicos y las posibilidades están iguales para todos.
 -¿Te gustaría volver a jugar en Argentina?
 Claro que sí. Hoy estoy muy bien en Grecia, mi familia está tranquila y disfruta de esta experiencia, pero en lo personal, me gustaría en algún momento volver a jugar a mi país.

Foto : CaserosPincha.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario