jueves, 22 de agosto de 2013

“Me gustaría volver a jugar en el futbol de mi país”



Lo afirma Pablo Cortizo, hoy jugando en el futbol de Finlandia. Además, nos cuenta donde empezó a jugar, sus pasos por Ferro y Sarmiento de Roque Pérez, entre otros temas.
En Finlandia, nuevo país que descubrió gracias al futbol, el futbolista platense, Pablo Cortizo, se hace un tiempo para dialogar con este medio. Con respecto a sus inicios como jugador, el volante recordó: “Empecé a jugar muy chico, a los 4 años. Liliana y Oscar, mis padres, me llevaron por primera vez a un club de barrio, que se llamaba CIAF, que se encontraba donde ahora está construido el Estadio Ciudad de La Plata. Luego, en la Liga Platense, aun no existía mi categoría (la '89), así que compartía equipo con chicos que tenían entre 1 y 2 años más que yo. Después de CIAF, pase por varios clubes de barrio: Circulo Policial, Asociación Iris, San José, y VRADI, donde fui 3 veces campeón”.
Por otro lado, comento que en las infantiles “jugaba de delantero o volante ofensivo. Luego, con de edad de juveniles, comencé a jugar de volante central, y muchas veces jugaba también de defensor. Pero, profesionalmente, mi puesto fue siempre el de volante central o como doble 5”.
En la temporada 2007/08, Cortizo llego a La Plata FC, que por ese entonces se encontraba disputando el Torneo Argentino “A”. “A la Plata Futbol Club llegue mediante una prueba. Así que decidí ir a probarme y por suerte quede”, expreso el mediocampista.
Posteriormente, gracias a su gran nivel, fue fichado por Ferro. Sobre este tema, Pablo, admitió: “Mi paso por Ferro Carril Oeste destaco que gracias a esta institución, puede insertarme en el futbol profesional, aprendí a valorar muchísimas cosas, y lo más importante, me dejo muchos amigos. Asimismo, trato de seguir siempre las campañas del conjunto verde, porque tengo ex compañeros jugando ahí, y además porque aprecio al club. Espero que en esta temporada puedan cosechar buenos resultados y lograr poner al equipo de Caballito otra vez en Primera.”
Luego, el volante vistió la camiseta de Sarmiento de Roque Pérez, club que “fue importante en mi carrera, porque yo venía de 4 meses sin jugar y me dio la posibilidad de volver a tener continuidad. Además, allí  me trataron muy bien y la persona que me llevo, sigue aconsejándome y ayudándome”.
Desde hace unos meses, Pablo Cortizo emigro para Europa para jugar en Inter Turku de Finlandia. “Mi pase al Inter se dio hace algunas semanas. Yo venía de jugar en Racing de Montevideo la temporada anterior y tenía ganas de cambiar de aire. Por suerte, surgió esta posibilidad en Finlandia y no dude en venir”, comento el argentino. Además, remarco como es vivir allí: “Aquí la vida es muy tranquila, es un país muy ordenado y la ciudad es muy linda. Ahora es verano, y se disfruta mucho más de la localidad. En cambio, dicen que en invierno hay pocas horas de sol y la gente no sale mas mucho a la calle porque las temperaturas son muy bajas y se tapa todo de nieve”.
Por otra parte, el ex La Plata FC y Ferro, comparo el futbol argentino y finlandés. “Creo que la gran diferencia que hay entre el futbol europeo y el argentino es la velocidad con que se juega. Acá, además de incentivar al jugador a que todo lo haga en el menor tiempo posible, mojan muchos las canchas antes de cada partido, y eso es un factor importante a la hora de jugar”, señalo el nacido en la Ciudad de Las Diagonales.
Para concluir la charla, Pablo Cortizo, remarco que “me gustaría volver a jugar en el futbol de mi país. Es más, es una deuda pendiente que tengo. Cuando arranca cada temporada siempre tengo la ilusión y las ganas de que surja alguna posibilidad en un equipo argentino, pero hasta el momento no se dio. Esperemos que más adelante se concrete”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario