jueves, 15 de agosto de 2013

            “Nací con la azul y oro puesta”


A 15 años de su debut en el Sheffield Wednesday de Inglaterra, el ex jugador e hincha de Boca Juniors, Juan Cobian, nos cuenta, donde empezó a jugar, como llego al equipo de La Ribera, sus pasos por Almagro y el fútbol escoses, entre otros temas.

“No me olvide casi de ningún partido que jugué, pero uno de los principales puede ser el que jugué para Sheffield Wednesday contra Arsenal, de local, en Hillsborough. Ganamos 1-0 con gol de un lateral-volante, Lee Briscoe. Recuerdo que, casi terminando el primer tiempo, hubo tumulto con los jugadores de los 'Gunners ', y Paulo Di Canio fue expulsado y además empujo al suelo al réferi. Fue Inolvidable ese encuentro. También, me toco marcar a jugadores como Marc Overmars y Dennis Bergkham, dos holandeses de selección”, lo afirma, el ex volante Juan Cobian.
Por otro lado, Juan, recordó sus inicios en el futbol: “Mi comienzo como futbolista fue a los 4 años, en el baby futbol de Estudiantes de Caseros. Que paradoja, ya que mi carrera termino en Almagro, clásico rival futbolístico del 'Pincha'. Luego, a los 7 años, pase a Villa Luro, donde estuve hasta los 12 0 13 años. Paralelamente a los 10, en el año '85, arranque en las infantiles de Boca con 'Coqui' Raffo como primer entrenador, para después, pasar por las Divisiones Inferiores, Reserva y finalmente, debutar en la Primera del 'Xeneize'”.
Por otro lado, Cobian expreso a que futbolista admiraba de chico: “De pequeño, me gustaba mucho como jugaba (Diego) Maradona, como todos, pero en mi puesto tenia de referentes a Fabián Carrizo y Blas Giunta”. Además, señalo que llego al Equipo de La Ribera “porque era fanático, algo que mantengo hasta hoy: naci con la azul y oro puesta. Además mi papa era dirigente del club”.
También, ex el mediocampista, admitió que compartió vestuarios con “el 'Vasco' Arruabarrena, Silvio Rivero, Leo Luppino, Darío Fabbro, en las Divisiones Inferiores. Luego, en Reserva y Primera, en esa época, había muchos jugadores importantes, desde Diego Maradona, Blas Giunta, Fabián Carrizo,  Claudio Caniggia,  Carlos Mac Allister, (Nerstor) Fabbri, Fernando Latorre, y Alberto Marcico. Tener relación con ellos en el día a día me hico crecer mucho, aunque era muy difícil tener minutos en Primera”.
Con respecto a que se sentía jugar un Superclásico, Juan Cobian remarco: “Solo me toco jugar Superclásicos en Reserva. En ese momento, las canchas se llenaban para ver la Tercera, casi 3 horas antes del partido de Primera. Era increíble jugar ante tanta gente. Nos alentaban casi igual que al plantel superior. Por otro lado, ganarle a River era lo más”.
“Mi primer partido en Primera fue en un amistoso contra San Pablo, en Brasil, teniendo al 'Bambino' Veira de DT”, respondió Juan Cobian, cuando este medio le pregunto cuándo donde la máxima categoría del futbol argentino. Luego, en la temporada 1997/98, se marcho hacia la provincia de Corrientes, para jugar en Huracan. “La posibilidad de Huracán de Corrientes surgió gracias al DT que estaba en ese entonces, José María Silvero, una ex gloria de Boca, y de quien tengo un gran recuerdo”, recordó el que supo defender la camiseta del Tricolor.
          Posteriormente, en 1999, Cobian se fue para Gran Bretaña, para jugar en varios equipos. Sobre su paso por la isla más grande del archipiélago de las Islas Británicas, afirmo: “Estuve en el Reino Unido 5 años. Jugué para Sheffield Wednesday, Aberdeen, donde fue un orgullo haber jugado en el tercer grande de Escocia, Charlton y Swindon Town. Fue una gran experiencia. Además, deje amigos no solo en el futbol. Seria largo de contar, pero de no ser por el mal clima que tienen, serian unos países y unas sociedades casi perfectas”.
Para finalizar, cuando este medio le consulto sobre si recordado alguna anécdota que haya vivido como futbolista, Juan, manifiesto: “Una anécdota que cuento siempre fue en un cumpleaños de Maradona, en el '96. (Carlos) Bilardo había organizo un partido contra Deportivo Laferrere, para que Diego fuera a jugar y festejara su cumpleaños con nosotros. Yo estaba de suplente y me toco entrar a los 15 minutos del primer tiempo por el lesionado Cristian Giménez. Obvio que todas las que agarraba intentaba dárselas al 10. Pero, en un momento, no podíamos tener la pelota en la mitad de la cancha, y a Diego no le gustaba eso. Encima, luego, un compañero erro un pase, creo que era Giunta, y el ex volante de Argentinos y Napoli se da vuelta, me mira y me grita: 'Juancito, tenela vos'. Imaginate, no sabía donde meterme. Hoy en día es un recuerdo imborrable como otros que me toco vivir con él”.


1 comentario: