miércoles, 15 de mayo de 2013


“No es imposible que Independiente se salve”



Lo afirma el ex delantero, Mauro Gabriel Airez. Además, hace un repaso de su trayectoria: sus inicios en Club Corcemar de Pipinas, su llegada a Gimnasia y Esgrima La Plata, como le fue en el Rojo y en el fútbol
 portugués, entre otros temas.

 -¿Donde y cuando empezaste a jugar al fútbol?

Empecé a jugar al fútbol en el Club Corcemar de Pipinas, en la categoría “68, porque en ese momento no había fútbol infantil en el C.S. y Deportivo Verónica, institución donde yo quería jugar, porque era y es mi club del corazón. Al primer nombrado club me llevó Manolo Sánchez, que en ese momento era técnico. Después, vuelvo al Verde ya para jugar en la Reserva con 14 años y posteriormente, debutar en Primera.
 -¿Qué clase de delantero eras?

Yo era un delantero móvil, pero no era de área. Además, jugaba por la derecha, pero cuando me tocaba, también jugaba por izquierda.
 -¿Como llegaste a Gimnasia de La Plata?
Llego a Gimnasia de la mano del Dr. Luis Colobianchi, después de un torneo nocturno que se organizó en la cancha del C.S y Deportivo Verónica, donde había un equipo de Berisso, que lo integraban amigos de él y jugadores de la Reserva de Gimnasia, me preguntaron si no me quería ir a probar al Lobo, y así llegué a GELP, donde Roberto Diplácido me probó 20 minutos y me dijo que había quedado.
Además, cuando este medio le pregunto qué se siente jugar un clásico de la Ciudad de Las Diagonales, ex delantero respondió:No se puede describir a la perfección lo que es ese sentimiento. Lo único que te puedo decir es que es un momento donde la adrenalina la tenés al máximo, y ves a esa  masa humana del tamaño del mundo, como es la hinchada del Lobo, y salís a comerlos vivos; lo único que te pasa por la cabeza es ganar”.

 -¿Cuando debutaste en Primera y de la mano de quien?

Debuté en el año 87, en un clásico en la antigua cancha del Pincha, en 1 y 57, de la mano del DT Eduardo Solari.

Con respecto a cómo ve al Lobo en estas últimas fechas del campeonato Nacional “B”, Mauro comento: “Este torneo hoy en día está muy competitivo, con grandes equipos, y eso lo torna más difícil a la hora de alcanzar el objetivo de la subida. Tuvieron un inicio muy bueno, después quebraron, creo yo que en el peor momento, y ahora están repuntando otra vez”.  Por eso, “Pedro Troglio tiene que meterles en la cabeza lo que significa estos partidos que restan, que son los que más cuestan, por el desgaste físico y mental y por lo que significa Gimnasia; creo que algunos jugadores todavía no se dieron cuenta de la grandeza de este club”.

 Su pase al Bicho.

 -¿Como surgió ir a jugar a Argentinos Juniors?

La ida a Argentinos Juniors es producto de una transferencia, la más cara del fútbol argentino en ese año. Que surgió gracias a la  recomendación de (José) Pekerman, que me conocía de las Inferiores, y al técnico de Argentinos que estaba en entonces en el Bicho, que había estado antes en GELP, Nito Veiga.

“Independiente es un club copero”.

 -¿Que destacas de tu paso por Independiente?
A parte de haber jugado en un gran club copero, destaco la grandeza de los jugadores que había en ese plantel, como (Luis) Islas, (Ricardo) Bochini, (Gastón) Ludueña, (Ricardo) y Alfaro Moreno, entre otros. Era un plantel que tenía una calidad de jugadores espectacular.
En este semestre, el Rojo está peleando por no descender, sobre este tema, Airez expreso: “Va ser un poco difícil, pero no es imposible que se salve. Tiene equipo y técnico como para salvarse. Pero, muchas veces a parte de todo esto, tenés que tener un poco de suerte”.

–También jugaste en el Bari italiano, ¿te costó adaptarte a otro país, costumbres, idioma...?
Mi paso por Europa fue muy particular: me venden de Argentino Juniors al Bari en la temporada 90/91, y como tenía 10 extranjeros y podían jugar solamente 3, me dieron a préstamo a Independiente. Hice los exámenes médicos, pasé todo, pero no tuve la suerte de jugar en el Calcio.

 –Además, también tuviste un tiempo largo en Portugal, ¿hay diferencias entre el futbol portugués y el argentino?
Si, yo jugué 8 años en Portugal. Del 91 hasta el 95 en el Club Os Belenenses, del año 1996 al 1998 en Sport Lisboa, Benfica, Estrella de Amadora y Estorial Praia, donde terminé mi carrera por lesión. Vale destacar que en las Aguilas fui Campeón de la Copa de Portugal en el año 96. Con respecto a tu pregunta, la diferencia que existía en ese momento era que el fútbol en Portugal era un poco más objetivo y rápido
 -¿Qué partido que hayas jugado nunca te vas a olvidar y por qué?
Tengo 3 partidos que me quedaron grabados en la memoria: mi debut en un clásico, en un día de lluvia, por lo que envolvía el propio partido y por ser mi debut; otro fue el encuentro que jugué en Chile con la Selección Mayor, en el cual marqué el gol y empatamos 1-1; y el pleito que nos consagramos campeones de la Copa de Portugal con el Benfica.

 “Prefiero ir al Mundial que ganar el juego limpio”, estas fueron las palabras que dijo, hace semanas atrás, Humberto Grondona, que por ese entonces era entrenador de la Selección Argentina Sub 17, que recordemos que se corono en el Sudamericano Sub 17 disputado en San Luis, cuando le criticaron sobre algunas actitudes que tenían sus dirigidos dentro de la cancha. Sobre estos dichos, Mauro Gabriel Airez dijo: “Creo que si Humberto dijo eso está equivocado. Desde siempre, las selecciones argentinas se caracterizaron por ganar en todo sentido. Las palabras de Grondona son disculpas que intenta dar cuando sos superado en calidad de juego y en calidad individual. Lo que también significa que el trabajo que se viene haciendo en las inferiores en Argentina ya no tiene la calidad que tenía, fíjate que cada año que pasa son menos los jugadores argentinos que salen para el extranjero, eso es la primera señal de alerta, solo no lo ve el que no quiere”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario