miércoles, 15 de mayo de 2013


Juan Pablo Peralta:

“La llegada de Carlos Mayor fue fundamental”


El experimentado delantero hace un repaso de su gran trayectoria : sus inicios en la provincia de Córdoba  y Huracán, como le fue en Deportivo Armenio, la experiencia de ir a Europa y Ecuador, y afirma que el actual DT Tricolor tuvo mucho que ver para que hoy estén cerca de ingresar al Reducido.

  -¿Donde y cuando empezaste a jugar al fútbol?
Empecé a jugar en el potrero, en las hasta plazas, en Devoto, provincia de Córdoba. Luego, me incorpore al único club del pueblo, llamado Sociedad Sportiva Devoto.
   -¿Siempre jugaste de delantero?
Si, aunque de pequeño soñaba con ser arquero (se ríe), pero cuando en el club me vieron rápido, me dijeron que mi puesto iba a ser el de atacante.
   -¿Como llegaste a Huracán?
Llegue en el año 1996, por un allegado de uno de los coordinadores del Globo. Este señor, fana del Huracán, nos trajo de Córdoba a 8 chicos y a mí a probarnos durante 3 días a La Quemita. Luego, quede yo solo. Una lástima, porque había grandes jugadores.
      -¿Que se siente jugar contra San Lorenzo?
Desde el primer momento, tus propios compañeros  te contagian el entusiasmo y la obligación de ganar el clásico. Y por suerte, el primer partido contra el Cuervo le hice 2 goles, dándome tranquilidad y mucha seguridad a la hora seguir creciendo dentro de mi categoría.
      -¿Cuando debutaste en Primera y de la mano de quien?
Mi debut en el futbol profesional se dio de grande, a los 22 años, en Armenio. Había quedado libre en Huracán, después de haber firmado mi primer contrato, y luego de una prueba fallida en Chile, se dio mi llegada al club. No conocía nada del ascenso, estaba mal anímicamente, ya que había pasado 5 años y medio geniales en Huracán, donde había hecho amigos casi hermanos. Casi abandono el futbol, pero mi padre me convenció de seguir.
   -¿Como surgió ir a jugar a Deportivo Armenio?
Llegue a través de un conocido del presidente Noray. Antes, mientras estábamos en Huracán, habíamos ido a hacer unas prácticas al club. Luego, después de quedar libre, me llamaron y ahí comenzó todo.
Su experiencia en Armenia.
Con respecto a su paso por Armenia, el delantero comento: “Mi llegada a Pyunik se concreto en el año 2003. Esa institución es la más grande de ese país, porque es la mejor organizada, y marca la diferencia con los demás equipos. Recuerdo que llegue para reforzar al equipo en las fases clasificatorias de la Europa League, y que luego en esas instancias le ganamos al campeón de Islandia, para después quedar afuera de dicho campeonato por el campeón búlgaro, el CSKA de Sofía”.

    -¿Que destacas de tu paso por Liverpool (Uru) y  Deportivo Morón? Y ¿En el Gallo se pudo ver al mejor Peralta?

Mi llegada al Liverpool se dio después de una fallida operación al Danubbio de Montevideo. En el Negriazul, me encontré con un club ordenado, y un grupo de jóvenes con  muchas condiciones. De hecho, hay muchos de ellos que están jugando o jugaron en la Primera del futbol argentino, como Carlos Sánchez, Nicolás Correa, Juan Tejera, que jugó en Olimpo, Emiliano Alfaro en San Lorenzo.
Además, los primeros partidos me fue muy bien futbolísticamente, me gane el cariño de la gente por la entrega y el despliegue, pero solo hice un gol. Pero, posteriormente, un desgarro me postergo un tiempo fuera de las canchas. Una pena, me hubiera gustado seguir en Liverpool.

¿El mejor Peralta?, en Deportivo Morón.

En la charla, también JPP recordó su estadía en el Gallo. “Mi llegada a Morón se dio en un momento de crisis. El equipo había perdido el campeonato en la última fecha contra Deportivo Español en diciembre del 2006, y yo arribe al club en enero del 2007”. Además, comento:” Fui la única incorporación. Estaba muy ilusionado, tenía la chance de jugar en un club grande, con mucha convocatoria. Y tuve un gran nivel en esos seis meses. Eso me permitió llegar al Deportivo Quito de ecuador”. Pero, lo negativo en Deportivo Moron “fue que en el final del torneo me rompí los meniscos, y me perdí los partidos del Reducido”.
Después, luego de estar 6 meses en Ecuador, volvió a Morón, firmando por un año y medio. “Creo que más allá de algunos vaivenes, fue mi mejor versión. Porque en esas dos temporadas marque 20 goles, y jugamos siempre el torneo Reducido para entrar a la Promoción”, expreso el cordobés.
Por último, en cambio, su tercera temporada en el club fue muy mala.” Jugué poco, no tuve muchas oportunidades y me sentí desvalorizado, solo marque dos goles y me dio mucha impotencia no poder ayudar a salir de la mala situación que estaba el equipo por ese entonces”, expreso el atacante.

“El futbol creció muchísimo en Ecuador”
Además, Juan, que supo jugar en Deportivo Quito, comento que “en Quito viví una experiencia única, sobre todo por la altura. Sinceramente es durísimo adaptarse”. Y afirmo que:
El futbol de ese país creció muchísimo, ya que Ecuador clasifico a 2 de los últimos 3 Mundiales, y en estas eliminatorias esta dentro de los que van a Brasil 2014.  Mucho de esto se debe a los técnicos argentinos, porque tanto en la Primera como en las formativas de los clubes, están realizando un gran trabajo”.
   Tenes una larga trayectoria en el ascenso, ¿recordas alguna anécdota que te haya pasado en estos años?
Recuerdo muchísimas.... Como cuando llegue a Armenio, en el 2001. En ese momento, cada uno llevaba su ropa para entrenar. Además, en algunas ocasiones, practicábamos  en los bosques de Palermo, donde  nadie nos creía que éramos un equipo profesional.  En ese año sacamos 66  puntos, clasificamos al Reducido, le ganamos a Almirante Brown, y perdimos con Estudiantes de Caseros, quien tenía como figura al Pocho Lavezzi.
“Estamos para pelear por el Reducido”
Actualmente, Peralta se encuentra vistiendo la camiseta de Almagro, equipo con el que tiene grandes aspiraciones. La llegada de Carlos Mayor fue fundamental para rescatar a un grupo de jugadores con grandes condiciones, pero bajoneados”. Expreso el delantero. Y cerro diciendo: “Su idea de juego fue rápidamente adoptada y entendida por el plantel. Hoy estamos felices de poder pelear hasta el final la posibilidad de jugar el Reducido por el segundo ascenso a la “B” Nacional”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario