martes, 12 de marzo de 2013


“Me encantaría volver a jugar a la Argentina”


Lo afirma el ex volante de Ferro, Nicolás Hernández Bocca. Además, nos cuenta, como llego al “Verde”, su paso por el futbol italiano y norteamericano, y como es la vida en Vietnam, donde se encuentra jugando actualmente, entre otros temas.
-¿Donde y cuando empezaste a jugar al fútbol?
Empecé a jugar a los 7 años, en el Club Atlético Costa Brava, General Piceno.
 -¿Como llegaste a Ferro?
Llegue a Ferro con edad de Cuarta División, luego de quedar libre en River y San Lorenzo.
 -¿Quién es el clásico del equipo de Caballito y como te fue con este?
No solo para mí, sino para la gente del “Verde”, el partido más especial es contra Velez, pero jugando para la Primera de Ferro nunca pude jugar este clásico.
 -¿Cuando debutaste en Primera y de la mano de quien?
Debute el primero de junio de 1999, con Ferro, cuando le ganamos, con gol de Martin Mandra, a Lanus, en Caballito, y de la mano de “Cacho” Saccardi.
 -¿Como surgió ir a jugar a Colon (SF)?
Fui a Colon porque me el Sabalero me compro el pase, ya que presidente del club santafesino de ese entonces, José Vignati, había puesto los ojos en mi cuando, en debut como titular, le marque un gol a Unión, Caballito. Además, luego descendimos, y el club tenía que levantar la quiebra, entonces decidió venderme en julio del 2000.
 –También jugaste en Cremonese (Italia), ¿te costó adaptarte a otro país, costumbres, idioma…?
Fue una linda experiencia, ya que era la primera vez que salía del país con solo 22 años. No me costo para nada, ya que el italiano tiene las mismas costumbres y la idiosincrasia es parecida a la argentina. Además, en Italia me fue fácil comunicarme por la similitud del idioma y las costumbres, pero fue un préstamo corto, ya que no tenía pasaporte comunitario y no me pude quedar, más allá de que Colon pidió mucho dinero por el pase.  
 -¿Que destacas de tu paso por San Martin (Mza) y Huracán?
En Mendoza solo 6 meses, pero fueron muy buenos, llegamos a jugar la Promoción contra Talleres (Cba), pero no se nos dio el ascenso. Ese grupo era muy unido, y a pesar de no tener un alto nivel técnico, dejaba todo en la cancha. De aquel plantel me quedaron grandes amigos.
En cambio, en el Globo, explote como jugador, fue donde mejor me sentí, más allá de estar en un club con muchos problemas, porque llegue a tener 5 técnicos en 2 años, pero logre destacarme. Deje un lindo recuerdo en la gente y muchas personas amigas. Pero, lo más doloroso fue no volver a Primera, ya que perdimos la final con (Gimnasia de) Jujuy. Esa derrota nos golpeo, y en la segunda chance, en  la Promoción con Instituto, no estuvimos a la altura. 
 –Defendiste la camiseta de Colorado Rapids y Columbus Crew de EE.UU, ¿hay diferencias entre el fútbol norteamericano y el argentino?
En Estados Unidos estuve casi 3 años, y la verdad, me adapte muy bien. Me sorprendió el profesionalismo que tienen y como te facilitan todo para que solo te preocupes por jugar al futbol y rendir bien. Aprendí mucho y fueron todas cosas positivas las que viví. Por otro lado, la diferencia con nuestro fútbol  es más que nada en la escasa presión que siente el jugador por lograr los resultados, ya que no hay descensos ni ascensos, entonces tenes más libertad y menos exigencia de parte del entorno.
 –Hace un tiempo que estás jugando en Vietnam, ¿cómo es vivir allí?
El futbol vietnamita no es parecido a ninguna otra liga, ellos son ellos y no les importa mejorar y aprender de los extranjeros. Además, es un futbol muy físico, donde se cometen errores tácticos muy grandes y por lo cual el extranjero saca ventaja, más aun si es corpulento, lo que le permite ganar con facilidad en las aéreas.
También, gracias a Dios, pude salir campeón y jugar la Copa Asia, pero el exceso de entrenamiento hace que mentalmente el jugador se desmotive (se entrena doble turno casi toda la semana), entonces a mi edad (tiene 33 años), se hace difícil llevar el día a día, pero me ha fortalecido, tanto en mi carácter como jugador y ser humano el vivir en este país.
 -¿Te gustaría volver a jugar a la Argentina?
Por supuesto que me gustaría volver .De hecho, termino mi contrato en junio y estoy buscando algún equipo para volver a insertarme en el fútbol argentino, ya que mi idea es terminar los últimos años jugando en buen nivel en mi país.
 - Hasta ahora, ¿qué partido que hayas jugado nunca te vas a olvidar y por qué?
El partido que nunca voy a olvidar es el que le ganamos a Racing, en el cilindro, por le Clausura 2000. Metí un gol, y ese recuerdo es el más lindo de mi paso por el “Verde”.
-¿Como lo ves a Ferro en este semestre?
Al equipo lo veo bien, sobre todo defensivamente, le pelea los partidos a cualquier rival. Pero, desde hace tiempo, Ferro tiene una carencia ofensiva, lo cual lo priva de pelear los primeros puestos. Esta ordenado, pero sin gol, eso es lo que veo desde hace años  en mi querido “Verde”. Le hace falta gente desequilibrante, un asistidor, a mi modo de ver el fútbol  ya que el que no arriesga no gana...y al futbol se gana con goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario